Sobre la Red de Sociedad Científicas

Red de Sociedades Científicas

La Red de Sociedades Científicas surge como una iniciativa espontánea para aglutinar a las distintas sociedades científicas del país, de manera de consensuar algunos criterios básicos sobre la actividad científica en el país, y desarrollar una voz unitaria que realce el rol de la investigación científica para el desarrollo del país.

En octubre de 2019, un total de 32 Sociedades Científicas decidimos reunirnos con el fin de abordar desde nuestra perspectiva los desafíos que el estallido social estaba planteando a la sociedad chilena. Fue un intercambio de ideas e impresiones que además hicimos llegar al Ministerio de Ciencia, como un llamado de atención a los problemas que el país venía acumulando.

La red se encuentra en la actualidad discutiendo los términos de su organización y el alcance de su labor. Existe acuerdo respecto a que la red debe ser una instancia inclusiva y participativa para quienes se abocan al desarrollo de la ciencia en Chile.

Reuniones de la Red de Sociedades Científicas con ANID

Se han realizado alrededor de 3 reuniones entre la Red de Sociedades Científicas y la ANID, donde se han discutido distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de la Agencia y el aporte que las distintas sociedades científicas pueden hacer al desarrollo de la institucionalidad científica del país. La directora de ANID, Aisen Etcheverry, así como la directora de Fondecyt, Alejandra Vidales, se han mostrado muy receptivas a las propuestas levantadas por los representantes de las distintas sociedades científicas. Existe la disposición a seguir colaborando activamente, de manera que se produzca una sinergia entre la actividad científica y el marco que la regula. Pensamos que esta colaboración requiere de un cambio cultural de largo plazo que puedan eventualmente impactar en la regulación de la actividad científica.

Ejecución de Proyectos durante el Presente Año

En virtud de las dificultades de ejecución (por ejemplo, imposibilidad de recolectar datos en colegios, centros de salud, visitas de investigadores, etc.) que están teniendo los investigadores con proyectos vigentes durante este año, se sugiere enviar una carta al grupo de estudio de Fondecyt exponiendo cada caso en particular y explicitando las dificultades en la ejecución y las solicitudes específicas respecto a postergación de etapas, objetivos o gastos comprometidos para el próximo año.

Extensión de Plazo para Postulación y Revisión de Proyectos Fondecyt

ANID accedió a la solicitud de l Rede de Sociedades Científicas para extender el plazo de postulación a los proyectos Fondecyt regulares: 30 de junio para IRs, 7 de julio para instituciones.

Como contraparte, la Red de Sociedades Científica se ha comprometido a apoyar la evaluación de proyectos por parte de sus miembros. Esta es una instancia fundamental en el proceso de asignación de recursos, por lo que como SCP nos parece fundamental que nuestras y nuestros miembros se involucren en el proceso de evaluación de pares, cuando esto sea requerido.

Durante la última reunión se ha discutido también las distintas modalidades de evaluación y posibles cambios que se podrían hacer en el proceso a futuro.