Diego Alonso Carrasco Ogaz

MIEMBRO ADJUNTO
Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile

Diego Carrasco es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Métodos de Investigación en Psicología y doctor de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Actualmente es académico del Centro de Medición MIDE UC. Entre 2007 y 2011, integró los equipos de MIDE Sociedad, MIDE Organizaciones y del proyecto Docentemás del Centro, en los cuales se desempeñó como analista de investigación. Tras sus estudios de doctorado en Reino Unido, en noviembre de 2015 se reintegró a MIDE UC como investigador para el Área de Investigación del Centro.

Su especialidad se concentra en la especificación de modelos de inferencia y medición para el estudio de observaciones anidadas. Esto incluye desafíos metodológicos para evaluaciones nacionales y estudios de gran escala, especialmente para la comparación de ambientes escolares. Sus intereses metodológicos cubren la aplicación de diversos modelos estadísticos multivariados, incluyendo a las ecuaciones estructurales, los modelos multinivel, los modelos de sobrevivencia junto a variantes híbridas de estos modelos. Esto, con el propósito de abordar preguntas de factores asociados, en moderación, mediación y variantes conjuntas (i.e., moderaciones mediadas y mediaciones moderadas).

Su trabajo presta especial atención a estudios de gran escala (PISA, TALIS, TERCE, TIMSS, e ICCS, entre otros), y otros datos secundarios (e.g., Encuesta de Idoneidad Docente), los cuales facilitan la investigación de diferentes formas de efectos contextuales. Las aplicaciones sustantivas de su linea de investigación incluyen a problemas de inequidad educativa, educación cívica, la rotación de profesores, y el comportamiento de voto de jueces.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Learning environments research, School climate, Civic education, Teacher turnover, Judges behavior

CORREO DE CONTACTO:
dacarras@uc.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: