María Inés Susperreguy Jorquera

MIEMBRO TITULAR
Pontificia Universidad Católica de Chile

María Inés Susperreguy recibió su PhD en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan y obtuvo un M.S en Psicología en la misma universidad. También obtuvo un Magister en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y recibió su grado de Licenciado en Psicología de la Universidad de La Frontera, Chile. Es Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la PUC. Su investigación analiza los factores escolares y del hogar que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el aprendizaje matemático, con un foco en los años iniciales. Su investigación aborda cómo las interacciones y experiencias que tienen los niños con los adultos significativos modelan su desarrollo y el aprendizaje de las matemáticas, y cómo los niños aprenden matemáticas desde una temprana edad. Utiliza diversos métodos de investigación que provienen de educación, ciencias cognitivas y psicología del desarrollo, para responder preguntas básicas y aplicadas, usando diversas técnicas, tales como encuestas, métodos naturalísticos, y análisis estadísticos avanzados con datos secundarios. Su investigación ha sido publicada en revistas internacionales (por ejemplo, Child Development, Early Childhood Research Quarterly, Early Education and Development), revistas Latino Americanas, y revistas locales en español. Su investigación ha sido financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Tiene colaboraciones internacionales con investigadores en América Latina y otras regiones, por lo que su programa de investigación se beneficia de una perspectiva interdisciplinaria y cros-cultural. Estas colaboraciones internacionales han sido financiadas por: the Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, the British Academy, y the Global Challenges Research Fund. Es miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales (e.g. SRCD, APS, MCLS, SIP), y participa activamente de actividades colegiadas de servicio a la comunidad académica. Además, desde el 2018 es miembro del Grupo de Evaluación del área de Educación de FODECYT (ANID). Ha sido mentora de varios estudiantes de pregrado, así como de estudiantes de magister y doctorado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Desarrollo cognitivo de niños en edad preescolar y escolar, Aprendizaje de las habilidades matemáticas tempranas y posteriores, Influencias familiares en el desarrollo infantil.

CORREO DE CONTACTO:
misusper@uc.cl

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