Marigen Narea

MIEMBRO ADJUNTO
Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación y Desarrollo Internacional de Boston University y Doctora en Políticas Sociales de London School of Economics (LSE). Profesora asistente de la Escuela de Psicología e investigadora principal del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la P. Universidad Católica de Chile.

Mi investigación se centra en el impacto de las políticas públicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil y el bienestar familiar, especialmente el de familias más vulnerables. Algunos temas de interés son las habilidades y prácticas parentales, adversidad temprana, y salud mental. He trabajado con bases de datos de estudios de panel y longitudinales de medición de desarrollo infantil como Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA), Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) y MICS.

Actualmente estoy dedicada a investigar la asociación de los diferentes tipos y calidad de cuidados infantiles sobre el desarrollo de los niños y niñas menores de 3 años. Esto a través de un estudio longitudinal llamado Mil Primeros Días. Además, estoy investigando sobre diversos programas y proyectos en primera infancia, evaluando programas de padres, residencias del Servicio de Menores (SENAME) y modelos de adopción. Finalmente, estoy estudiando cómo la calidad de las salas cunas y jardines infantiles se asocian al bienestar de educadoras y niños y niñas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Políticas públicas en primera infancia, Educación preescolar, Balance familia/trabajo, Evaluación de programas psico-sociales y educacionales.

CORREO DE CONTACTO:
mnarea@uc.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: