Sergio Andrés Chesta Saffirio

MIEMBRO ADJUNTO
Universidad de La Frontera

Investigador principal en el FONDEF IT17I0010 “Desarrollo y validación de un sistema integrado de gestión de intervenciones con adolescentes infractores de ley basado en el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada, MMIDA” de la Universidad de la Frontera. Temuco, 2018 – 2020.
Investigador senior en Psicología Jurídica en el estudio “Caracterización de jóvenes infractores de ley” en la zona Norte, y participa como investigador y analista de datos en sus versiones centro y sur. Estudios ejecutados por Fundación “Tierra de Esperanza” a partir de la licitación 759-187-LP18 (zona norte) de la Subsecretaría de Justicia Ministerio de Justicia y derechos humanos y ejecutada por la Fundación Tierra Esperanza. Chile, 2018-2019.
Investigador de contraparte por Fundación “Tierra de Esperanza” en el FONDEF D08i-1205 “Estrategia Ecosistémica Especializada de Intervención Diferenciada para Favorecer la Integración Psicosocial de Adolescentes Infractores de Ley” de la Universidad de la Frontera. Temuco, 2010 – 2013.
Forma parte del equipo de Gestión del Conocimiento de Fundación «Tierra de Esperanza», a cargo de la sistematización de la información generada a partir de las prácticas de los equipos, así como de la difusión de la misma, y capacitación de los equipos en temáticas de infancia y adolescencia en riesgo. El área se encarga además de la formulación y evaluación de los proyectos ligados a la Fundación. Concepción, Chile, 2011 – 2015.
Se desempeña como psicólogo en la Fundación «Tierra de Esperanza», en calidad de profesional de apoyo en los Programas de Intervención en Medio Libre, colaborando con el control, la responsabilización y la reinserción social de los y las adolescentes inculpados y condenados por infracción de ley. Temuco, Chile, 2005 – 2011.
Profesor titular de la asignatura Análisis de datos Cuantitativos. Universidad Mayor, Sede Temuco (2008 – 2020).
Profesor titular de la asignatura Metodología de la Investigación I y II, del Magíster en psicología jurídica e intervención psicosocial, Universidad Mayor, Sede Temuco (2014-2020).
Profesor titular de la asignatura Diseño de Proyectos, del Magister en Neuropsicología, Universidad Mayor, Sede Temuco (2017-2018).
Profesor titular de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos. Universidad Mayor, Sede Temuco (2012 – 2020).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Adolescentes infractores de ley

CORREO DE CONTACTO:
sergio.chesta@ufromail.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: