Santiago, 21 de agosto de 2020
El Directorio de la Sociedad Científica de Psicología de Chile manifiesta su más profundo rechazo a las conductas por las cuales el Dr. Pablo Vera Villarroel está siendo imputado (formalizado) ante la justicia.
Queremos señalar enfáticamente nuestro repudio a toda conducta que transgrede las normas éticas que deben regir el comportamiento de académicos e investigadores, incluyendo el abuso de poder, el acoso sexual y laboral, el abuso sexual y el involucramiento en relaciones duales con estudiantes y ayudantes. Cualquier académica/o o investigador/a debe cumplir con una conducta que respete los derechos de sus colaboradores y, en general, de todas las personas con quien trabaja.
Solidarizamos con las víctimas de estos hechos desleznables. Nuestra labor como académicos e investigadores es poner nuestra disciplina al servicio de mejorar la condición humana y su bienestar, por lo cual cualquier situación de abuso atenta contra los principios mismos de la disciplina. Como directiva de la SCP, estamos atentos a escuchar sobre situaciones similares que puedan ocurrir y que estén debidamente respaldadas.
Finalmente, deseamos expresar que en este directorio existen socios que mantenían colaboraciones académicas con el Dr. Pablo Vera Villarroel, las cuales, luego de ser conocida la gravedad de las acusaciones, han sido terminadas. El contenido de este comunicado fue acordado y es suscrito unánimemente por todas y todos los miembros de este directorio.
Patricio Cumsille
Mario Laborda
Gonzalo Miguez
Nerea Aldunate
Rodrigo Cárcamo
Alejandra Caqueo
Manuel Ortíz
Alfonso Urzúa
Presidente
VicePresidente
PastPresident
Secretaria
Tesorero
Directoria
Director
Director