Diana Martella

MIEMBRO TITULAR
Universidad Autonoma de Chile

Licenciada en Psicología Experimental (2003) por la Universidad “Sapienza- Universitá di Roma” y Doctora en “Psicología Cognitiva, Psicofisiologia a Psicología della Personalitá” en la misma Universidad. Ha continuado su formación en una estancia postdoctoral en España en el centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language desde el 2008 hasta el 2013. En el 2014 ha colaborado en un proyecto dirigido por el Prof. Luis Fuentes Melero en la Universidad de Murcia. En el mismo año viene contractada en la Universidad Autónoma de Chile donde se desempeña hasta la actualidad como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
En estos años ha sido directora de un proyecto I+D Fondef Idea en dos etapas ID15I10067 “Diseño y validación inicial de una batería adaptativa informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos”, con un equipo de perfil internacional integrado por investigadores de España y de Chile. Actualmente es Investigadora Principal de un proyecto nacional financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Gobierno de Chile) ID 1181472: “The contribution of arousal and vigilance systems in Attention Deficit Hyperactivity Disorders (ADHD): an experimental study”. El proyecto tiene como objetivo general la evaluacion e la intervencion experimental en niños con Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad y ve la colaboracion de investigadores chilenos y españoles y dos expertos internacionales, Prof. Maria Casagrande de la Sapienza-Universita di Roma, y el Prof. Luis Fuentes Melero, de la Universidad de Murcia, con los cuales colabora en este y otros temas de investigacion desde el 2001 y el 2008, respectivamente. Ademas es co-investigadora en otro proyecto Fondecyt Regular N1170078 (Directora: Mahia Saracostti) cuyo objetivo es desarrollar estrategias para promover la colaboracion entre familia y escuela y mejorar el rendimiento academico y aspectos socioemocionales en niños de ambientes vulnerables.
Actualmente es IP de un proyecto financiado por la Fundacion Seneca (Region de Murcia, España): » Efecto de la fototerapia en niños con Trastorno por Deficit de Atencion y Hiperactividad».
Sus investigaciones se inscriben en el ambito de las Neurociencias cognitivas y en particular, en el estudio de los procesos cognitivos en trastornos del neurodesarrollo (p.e., TDAH, Trastorno del Espectro Autista) y en alteraciones neurocognitivas de la Tercera Edad. Otro tema central de sus publicaciones esta relacionado con el sueño y la evaluacion de alteraciones cognitivas en individuos privados de sueño.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Evaluacion e intervencion en trastornos del neurodesarrollo, Deterioro cognitivo y alteraciones emocionales en el envejecimiento normal y patologico, Vigilancia y sueño.

CORREO DE CONTACTO:
diana.martella@uautonoma.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: