Francisco Maffioletti Celedón

MIEMBRO ADJUNTO
Universidad Diego Portales

Profesional con una marcada vocación pública, un alto sentido de responsabilidad personal, y un manifiesto interés en las políticas públicas en temáticas vinculadas al bienestar de las personas y la justicia social, especialmente de los grupos vulnerables.

Psicólogo, Universidad Diego Portales (1997). Doctor en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de Buenos Aires (2018). Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid (2002). Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales (2012), Diplomado en Prevención del Delito, Universidad de Chile (2007).

Desde 1993 ejerce docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y otras Universidades, nacionales y extranjeras, en pre y postgrado; Presidente de la Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV); Fundador, primer presidente y miembro de la directiva de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense; representante para Chile de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense; Fundador y miembro del Comité Académico del Magister en Psicología Jurídica y Forense UDP; Investigador miembro de la Red Temática de Ciencias Forenses, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); desde 2015 a la fecha Coordinador e investigador principal del Equipo de Psicología del Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH), con sede permanente en Holanda; miembro del Comité de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile; miembro activo de la Red Ibero-latinoamericana de Investigación y Docencia en Salud Mental Aplicada a lo Forense, con sede permanente en Argentina.

Se desempeñó en la Fiscalía Nacional del Ministerio Público de Chile como Subdirector Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos de (2005 a 2012), Subdirector Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos (2012 a 2015), Profesional Asesor de la División de Estudios (2015 a 2016), y Profesor del Curso de Litigación Oral Avanzada para Fiscales de la Academia de Fiscales (desde 2010 a 2016); Jefe del Departamento de Evaluación Pericial a Imputados y Testigos del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile (2002 a 2005); Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (2006-2012).

En el ámbito de publicaciones, ha escrito 9 libros, editado 9 más, y publicado 42 artículos sobre materias relacionadas a la vulneración de derechos, el peritaje psicosocial, los perfiles de personalidad, la evaluación de víctimas, los delitos sexuales, delitos violentos, entre otros.

Psicólogo Judicial dueño de la Consultora Peritajes Psicológicos, realizando evaluaciones en el fuero de Familia, Civil, Laboral y Penal.

El año 2011 recibió el Premio Nacional de la Especialidad en Psicología Jurídica y Forense, entregado por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Psicología Forense, Evaluación Pericial (víctimas e imputados), Fenómeno criminal (delitos sexuales, violentos, RPA, VIF), Derechos Humanos.

CORREO DE CONTACTO:
fco.maffioletti@udp.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: