Jaime Barrientos Delgado

MIEMBRO TITULAR
Universidad Alberto Hurtado

Soy psicólogo de formación, con un magister en sociología y un doctorado en psicología social. Tengo formación postdoctoral en España y Francia.

He trabajado en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile (ex Universidad del Norte, S.J), en la Universidad de Santiago de Chile y, actualmente, en la Facultad de Psicologia de la Universidad jesuita Alberto Hurtado, en Santiago, Chile. En dicha Universidad soy Director de Investigación y Postgrados. He realizado docencia en España y Francia en programas de máster.

Mi experiencia académica está centrada en la psicologia social y el bienestar. Asimismo, en la formación género y diversidad.

Mi investigación se ha centrado en el estudio del prejuicio y la discriminacion en diversos grupos sociales y sus efectos en la salud mental. Igualmente, en el estudio de la sexualidad, relaciones de género y otros marcadores de diferencia social. También, en el estudio de procesos psicosociales ligados a procesos sociales y políticos de América Latina. 

Tengo formación en análisis cuantitativos y cualitativos. He ejecutado variados proyectos de investigación como investigador responsable con financiamiento nacional concursable y he participado y participo como co-investigador en diversos proyectos internacionales con colegas de Argentina, Brasil, España, Francia, USA, Portugal, entre otros países.

Mi productividad cientifica es extensa en revistas indexadas (WoS, Scopus y Scielo) y en otro tipo de revistas. He publicado igualmente capítulos de libros en libros de editorial internacionales. He escrito varios libros de autoría propia.

Participo de variados comités editoriales de revistas internacionales y participo de sociedades científicas internacionales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Prejuicio sexual y efectos en la salud mental de personas LGBT,  Calidad de Vida y Bienestar subjetivo, Relaciones de género y cambios sociales.

CORREO DE CONTACTO:
jbarrientos@uahurtado.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: