Eduardo Enrique Sandoval Obando

MIEMBRO TITULAR
Universidad Autónoma de Chile

Psicólogo con vasta trayectoria profesional, académica e investigativa. Cuenta con un Postítulo Educación en Sexualidad y Afectividad (U. de Chile); Diplomado en Docencia Universitaria (UAC); Diplomado de Innovación en la Docencia Universitaria (UA); Diplomado en Modelo Salud Familiar (U. de Chile); Diploma en Liderazgo Social (SNBP); Formación en Psicología de la Emergencia y Desastres (UAB/ONEMI/U. de Chile/ MINSAL/OPS) / Especialización en Neurociencia Cognitiva Forense (UNITAR/ONU – CIFAL Argentina). Magíster en Educación, Políticas y Gestión Educativa (UACH); Doctor en Ciencias Humanas; Investigador Postdoctoral en Desarrollo Evolutivo (U. de Valencia, España).

Posee experiencia laboral de 12 años en el ámbito clínico comunitario (salud mental APS y Psicología en Emergencias), Educacional (Integrante Equipos PIE / Convivencia Escolar; Liderazgo Pedagógico; Apoyo Integral a la Gestión Escolar, etc.) y Organizacional (fortalecimiento programas de capacitación y formación integral del trabajador/a; etc.). Así, se ha desempeñado por 4 años como Interventor Clínico en el Nivel de Atención Primaria en Salud Mental (Adultos / Infanto – Juvenil) CMD Valdivia, además de haber trabajado durante 6 años como Encargado de Casos e Interventor Clínico en el Sistema de Justicia Juvenil perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Región de Los Ríos).

Ha prestado servicios como Asesor, Colaborador y Relator en Materia de Protección de Derechos / Justicia Juvenil para Organismos colaboradores de SENAME en las regiones III, IV, XIV y X de Chile.

Consultor Independiente para instituciones públicas, privadas y FF.AA. en procesos de formación, desarrollo y gestión de personas (en áreas como: liderazgo y comunicación estratégica, resolución de conflictos, neurociencias de la educación, trabajo en equipo, prácticas pedagógicas efectivas en contextos vulnerados, Psicología de la emergencia, Primeros Auxilios Psicológicos, Investigación en Ciencias Sociales, etc.).

A nivel académico, por más de 10 años ha dirigido diversas cátedras de pregrado en las Carreras de Psicología de la Universidad de Aconcagua (06/2010 – 08/2015), Universidad Santo Tomás (07/2013 – 08/2016), Universidad San Sebastián (01/2015 – 01/2018), Universidad de Las Américas – Campus La Florida (03/2018 – 08/2018), Universidad SEK (07/2018-02/2019) y Universidad Autónoma de Chile (03/2019 a la fecha). Profesor visitante en área Postgrado de Psicología (Universidad de La Frontera, Chile). Asimismo, ha podido compartir y difundir sus experiencias investigativas en memorias y revistas científicas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia, Cuba, España, Portugal, México, Uruguay y Venezuela.

Actualmente es investigador responsable del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028 «La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa».

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Aprendizaje y Formación del Profesorado, Historias de Vida y Desarrollo Evolutivo, Psicología de la Emergencia y Desastres.

CORREO DE CONTACTO:
eduardo.sandoval.o@gmail.com

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: