Vanetza E. Quezada-Scholz

MIEMBRO TITULAR
Universidad de Chile

Como investigadora me interesa la traducción de los hallazgos de laboratorio en comportamiento animal y humano, a la práctica clínica de los trastornos de ansiedad y la conducta adictiva. Realizo investigación traslacional en condicionamiento al miedo en humanos, modelo de utilidad para la comprensión de la etiología, tratamiento y recaída de los trastornos de ansiedad, con un especial interés por el estudio de los factores de vulnerabilidad/resiliencia para el desarrollo de dichos trastornos.

Como co-directora del Laboratorio de Psicología Experimental: Prof. Ronald Betancourt Mainhard, y miembro del Núcleo de Investigación en Psicología y Psicopatología Experimental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, me he dedicado desde más de dos décadas, al estudio de las bases asociativas de la tolerancia y abstinencia a las drogas y del miedo y la ansiedad. En esa línea, y con las motivación de promover una práctica clínica basada en la evidencia, en colaboración con diferentes profesionales del área, he liderado la creación de un Programa de Formación en Terapia Cognitivo Conductual en la Universidad de Chile, cuyo sello es el vínculo entre la investigación básica y aplicada y la terapia.

Actualmente participo de los claustros del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile y del Doctorado en Psicoterapia, programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile. Parte importante de mi trabajo está dedicado a la formación de nuevos investigadores e investigadoras de pre y postgrado

 
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Investigación traslacional en miedo y ansiedad, Aprendizaje asociativo, Vulnerabilidad en el desarrollo de los trastornos de ansiedad, Conducta adictiva.

CORREO DE CONTACTO:
qvanetza@u.uchile.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: