MIEMBRO ADJUNTO
Universidad de La Frontera
Psicóloga, Licenciada en Psicología (año 2000), Magister en Psicología (año 2010) y Doctora en Psicología (año 2020) de la Universidad de La Frontera. Diplomada en Docencia en Educación Superior (año 2017-Universidad de La Frontera) y en Neuropsicología (año 2019- Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CEDETi-UC)
Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP).
Durante 20 años ha ejercido docencia en diversas áreas de la Psicología, pero especialmente en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico.
Experiencia Profesional en el trabajo con NNA en contexto de vulneración de derechos de Infancia y Adolescencia, en instituciones colaboradoras de SENAME.
En el año 2016, comienza su formación Doctoral, obteniendo una Beca CONICYT para esto. En el primer año de su formación Doctoral, se adjudica en calidad de Investigadora Responsable, un Proyecto de Iniciación a la Investigación desde un fondo concursable de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, titulado “Exploración de las propiedades psicométricas de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños, quinta edición (WISC-V) en una muestra de escolares rurales de La Araucanía”.
En su segundo año, participa como colaboradora en el proceso de Estandarización Nacional de WISC-V, a cargo del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CEDETi-UC, lugar donde realizó su pasantía doctoral que culmina en elaboración del primer artículo de investigación sobre WISC-V publicado en Chile.
Actualmente se desempeña como co-investigadora en un Proyecto Internacional que aborda las actitudes hacia el uso de test en los países iberoamericanos, dentro del Laboratorio de Personalidad, Cultura y Evaluación del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, y como Investigadora Responsable de un Proyecto de Desarrollo de Innovación Docente en la Universidad de La Frontera.
Marcela ha sido autora y expositora de diversos trabajos científicos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales y ha desarrollado una línea de investigación propia y pionera en el área del uso de test en la evaluación del funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes de procedencia rural.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Psicometría, Evaluación Funcionamiento Cognitivo, Uso de test, Pertinencia Cultural de los instrumentos de Evaluación Psicológica.
CORREO DE CONTACTO:
marcela.rodriguez@ufrontera.cl
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