Comunicado de la SCP frente a la situación actual del país

Frente al reciente conflicto social que nos ha tocado vivir en nuestro país en los últimos días, como Directiva de la SCP queremos declarar nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis.

En primer lugar, queremos destacar la importancia del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos en una democracia, los que incluyen la posibilidad de protestar de manera pacífica. Reconocemos que este es un momento complejo, donde pueden mezclarse distintas emociones, pero creemos que debe prevalecer el respeto al derecho de las personas a manifestarse pacíficamente. Una sociedad solo avanzará en la medida que todos sus miembros se sientan escuchados y sean partícipes de la construcción de un proyecto común.

Segundo, creemos que el conflicto social actual tiene sus bases en la desigualdad de nuestra sociedad, que tiene profundas raíces históricas y requiere de soluciones que integren visiones diferentes y complementarias. Creemos que como sociedad científica de psicología podemos y debemos hacer un aporte a la búsqueda de soluciones a las desigualdades sociales, por lo cual ponemos al servicio del país lo que podamos aportar desde el conocimiento científico desarrollado por nuestras/os investigadoras/es.

Por último, queremos invitar a nuestros socios y socias a reflexionar desde la particularidad de cada una de nuestra experiencia como investigadoras e investigadores y aportar al diálogo al servicio de los cambios sociales que se necesitan. Desde la SCP estamos abiertos a escuchar y representar a nuestras socias y socios en cuanto a sugerencias que puedan surgir desde sus conocimientos particulares para avanzar en este camino; la SCP pone al servicio de sus miembros todos los canales disponibles desde la sociedad para difundir ideas que puedan ser un aporte a este objetivo.

Esperamos que podremos contribuir al desarrollo de un país más justo y equitativo,

Directiva SCP