La SCP felicita a 8 miembros que recibieron financiamiento para sus proyectos Fondecyt en el concurso 2020
Investigador Principal: Paulo Barraza Rodríguez, CIAE e Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile.
Título: Enseñando con el cerebro en mente: correlatos cognitivos y neurales del enseñar.
Resumen: Enseñar es una habilidad cognitiva compleja, con un alto valor adaptativo y fundamental para la vida en sociedad. A pesar de su importancia, esta habilidad cognitiva ha recibido relativamente poca atención desde la neurociencia cognitiva, de modo que los mecanismos neurocognitivos que soportan la habilidad de enseñar son en gran parte desconocidos. El objetivo principal de este proyecto es estudiar funciones cognitivas y marcadores neuronales que caracterizan a docentes altamente proficientes, en comparación con docentes con desempeño regular y con adultos no-docentes.
Investigador Principal: Christian Berger, Pontificia Universidad Católica de Chile
Título: Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana
Resumen: El proyecto busca comprender los procesos que facilitan la aparición de orientaciones y conductas proambientales y prosociales en adolescentes chilenos, entendiendo ambas como conductas ancladas en una noción de ciudadanía y con una dimensión moral. Se utilizará una metodología mixta, considerando un estudio panel, un estudio de experiencias educacionales orientadas a estos fines, y un estudio experimental enfocado en relaciones de pares en torno a la proambientalidad y prosocialidad.
Investigador Principal: Alejandra Caqueo Urízar, Universidad de Tarapacá
Título: «Evolución en indicadores de recuperación en pacientes con Esquizofrenia: Un estudio longitudinal».
Resumen: El objetivo del estudio es establecer la evolución de la recuperación clínica (sintomatología y hospitalización) y psicosocial (funcionamiento social, calidad de vida y autoestigma), a partir de la adherencia al tratamiento y características relevantes del paciente (ajuste premórbido, severidad de déficits cognitivos, duración de las psicosis no tratadas, abuso de sustancias y vulnerabilidad a la ansiedad) y su entorno (involucramiento familiar y apoyo social), en pacientes con EQZ, usuarios de los Servicios de Salud Mental Públicos de la Región de Arica y Parinacota.
Investigador Principal: Rodrigo A. Cárcamo, Universidad de Magallanes
Título: Configuración de apego infantil con padre y madre y su relación con el bienestar psicológico y fisiológico.
Resumen: Los niños/as desarrollan un vínculo de apego tanto con la madre como con el padre. El estudio pretende responder si el comportamiento prosocial, psicopatología infantil y regulación del estrés fisiológico se benefician de una configuración de apego segura con ambos padres más que de uno solo (hipótesis aditiva), o si jerárquicamente un vínculo es más importante que el otro en distintos resultados del desarrollo (hipótesis jerárquica). Una propuesta multicéntrica entre la Universidad de Magallanes, Universidad de Talca y Universidad del Desarrollo participarán en la recolección de datos y procedimientos para la evaluación de estas hipótesis.
Investigador Principal: Germán Gálvez García, Universidad de La Frontera.
Título: Control Inhibitorio y Flexibilidad Cognitiva: Efectos de la Estimulación Vagal Transcutánea
Resumen: En este proyecto de investigación estudiaremos si el Control Inhibitorio y la Flexibilidad Cognitiva son mejorados mediante la aplicación de Estimulación Vagal Transcutánea. Todo ello en conducta motora simple (e.g., acción de alcance de objetos) o compleja (e.g., conducción de un automóvil). Se espera que los resultados ayuden a establecer las bases teóricas para por ejemplo, programas de intervención clínica en adicciones.
Investigador Principal: Roberto González G., Pontificia Universidad Católica de Chile.
Título: Conviviendo en diversidad: el rol de las normas y de las oportunidades de contacto en la promoción de cohesión social en barrios multiculturales.
Resumen: El proyecto propone diseñar e implementar durante cuatro años, un experimento de campo en población adulta, en tres comunas de Santiago con alta densidad y diversidad cultural (Independencia, Santiago y Estación Central), orientado a influir en las normas subjetivas pro-contacto y en las oportunidades de encuentro en los barrios que viven grupos inmigrantes (N=1000) y población chilena (N=1000), con el propósito de a) estimular un incremento en la cantidad, frecuencia y calidad del contacto intergrupal en los barrios y, a través de esta vía, b) estimular actitudes intergrupales positivas (ej. aumento de la confianza, reducción prejuicio), c) estimular mejores niveles de bienestar psicosocial (ej. bienestar subjetivo, identificación con el barrio) y d) disminuir la segregación socio-espacial.
Investigador Principal: Edmundo Kronmüller Rioseco, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Título: ¿Cómo sé a qué te refieres? Estudio de los mecanismos cognitivos a la base de la comprensión mutua durante el diálogo.
Resumen: El proyecto explorará las bases cognitivas de la comprensión mutua durante el diálogo desde una perspectiva interdisciplinaria, involucrando a la filosofía analítica, la lingüística, la psicología experimental, la neurociencia y la inteligencia artificial. Se evaluarán tres aproximaciones teóricas: el modelo de la toma de perspectiva colaborativa, el modelo del alineamiento interactivo y un nuevo modelo, basado en lo que se ha llamado mentalización simulativa, y que es desarrollado en este proyecto. Para todas estas alternativas teóricas, se examinarán sus fundamentos conceptuales y sustento empírico, para luego formalizar y modelar computacionalmente sus principales elementos.
Investigador Principal: José Antonio Muñoz Reyes, Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha.
Título: Comprendiendo el posicionamiento estratégico de las mujeres en el conflicto intergrupo. Una reevaluación crítica, experimental y evolucionista de la Hipótesis del Macho Guerrero.
Resumen: Existen vacíos en torno a la forma en que se ha estudiado el conflicto intergrupo en nuestra especie. Esto ha llevado a la construcción de una propuesta teórica que explica de manera muy acabada las motivaciones masculinas para participar de dichos conflictos, pero que reduce a las mujeres únicamente a un rol pasivo o defensivo. El proyecto tiene como principal objetivo el utilizar un paradigma experimental, bajo un enfoque psicobiológico, para comprender la manera en que las mujeres interactúan en conflictos entre grupos. Con esta propuesta experimental, se buscará generar datos objetivos y claros, que abran una línea de trabajo hacia una comprensión más acabada y menos sexo-específica, de lo que ha sido hasta ahora el estudio del conflicto entre grupos de personas.