Lorena Contreras Taibo

MIEMBRO ADJUNTO
Universidad Diego Portales

Académica con una larga trayectoria en docencia, investigación, gestión académica y extensión. Habiendo concluido sus estudios de magíster (España) y doctorado (Argentina), se ha dedicado a la enseñanza de la psicología en pre y postgrado, siendo actualmente la profesora a cargo de la coordinación y desarrollo del campo de psicología jurídica en la Facultad.
Entre sus actividades docentes, junto la enseñanza en Chile y en el extranjero, guía de tesis en pre y postgrado, ha liderado y participado de diferentes proyectos de innovación, destinados al mejoramiento de las asignaturas de la línea. Esto le ha permitido obtener reconocimientos, tanto por el liderazgo docente como por la excelencia docente.
En el ejercicio profesional, se ha desempeñado en diferentes organismos públicos, liderando proyectos victimológicos de relevancia nacional; entre ellos, fue responsable del diagnóstico de la situación de las víctimas en Chile, así como del diseño e implementación de los Centros de Apoyo a Víctimas en el territorio nacional, iniciativa que hoy cuenta con 52 centros en todo Chile. Gracias a ello, ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Argentina de victimología, así como el Premio de la Especialidad de Psicología jurídica y Forense, entre otros.
En términos de investigación, con una clara vocación por los problemas públicos vinculados a la justicia, ha participado y liderado diferentes proyectos de investigación, tanto aquellos financiados por organismos público y privados en Chile, como proyectos asociativos financiados por organismos internacionales.
Respecto a la gestión académica, ha asumido responsabilidades como coordinadora de prácticas, directora de la Clínica Psicológica UDP, secretaria académica de la Escuela y directora del Magíster en Psicología Jurídica y Forense. Así, ha impulsado proyectos de autoevaluación y mejoramiento de la calidad del Magíster, así como proyectos de innovación y mejoramiento del plan de estudios de la Escuela. Actualmente se desempeña como directora de este programa de Magíster, así como directora de Vínculo con el Medio de la Facultad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Victimología, Violencia, Abuso sexual infantil, Vulneración de derechos.

CORREO DE CONTACTO:
lorena.contreras@udp.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: