Gonzalo Pedro Martínez-Zelaya

MIEMBRO ADJUNTO
Universidad Viña del Mar

Soy un académico-investigador en Psicología Social Aplicada. Realicé mi formación de pregrado como psicólogo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y posteriormente mis estudios de Maestría y Doctorado en Psicología en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Euskadi, España. Realicé durante mi periodo doctoral una estancias de investigación en la London School of Economics and Political Science (LSE), Londres, Inglaterra. Además, realicé una beca de Post-doctorado en la Universidad de Santiago de Chile.

Mi formación doctoral la realicé en el Grupo Consolidado en Psicología Social de la Universidad del País Vasco, España, entre los años 2012 a 2016. La temática central de mi tesis (y que inspira mis líneas de investigación actuales) es el estudio del bienestar subjetivo (Hedónico, Eudaimónico y Social) en distintos niveles del quehacer humano, entendiendo el quehacer humano desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano (micro, meso y macro).

Respecto a mis líneas de investigación, se vinculan al estudio del Bienestar en situaciones sociales de alto estrés psicosocial, como lo son el fenómeno de la inmigración en Chile, como el ámbito de ejecución de la política pública en el área social. Así, me dedico a investigar principalmente en 2 temáticas distintas. Por un lado, desarrollo investigación asociada al fenómeno de la migración en Chile, tanto la vivencia subjetiva de inmigrantes que vienen a Chile, así como las preferencias aculturativas de los chilenos como Sociedad Receptora de población inmigrante. De esta línea de investigación se ha publicado varios artículos en revistas indexada WoS, SCOPUS y Scielo. Además, en una segunda línea de investigación, asociada a la búsqueda, desde una mirada social-ecológica en programas psicosociales de la política pública. Esta línea de investigación busca comprender las dinámicas de desgaste de los trabajadores que ejecutan programas de la política pública en el área social. De esta línea de investigación existen varias presentaciones en congresos, además de un artículo publicado en una revista de indexación SCOPUS.

Mi trayectoria laboral me ha llevado a realizar docencia de pre-grado en un sinnúmero de universidades en Chile, en las áreas como Psicología Social, Psicología Comunitaria y Metodología de la Investigación Cuantitativa.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Bienestar, Migración, Políticas Públicas.

CORREO DE CONTACTO:
gonzalomartinezphd@gmail.com

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: