Miembros de la SCP electos parte del directorio de la ISSP

La Sociedad Científica de Psicología felicita a Roberto González y Ana Figueiredo por los puestos adquiridos en las elecciones de la International Society of Political Psychology (ISPP). Esta sociedad es una de las más importantes dentro de la Psicología Social y las Ciencias Sociales en general, al ser de carácter interdisciplinario.

Dr. Roberto González (PUC)

El Dr. Roberto González, ha sido electo Presidente de la ISPP. Así, se convierte en el segundo presidente Latinoamericano desde su fundación en 1978, después de Maritza Montero, quien fue presidenta el 2005. Actualmente es profesor titular de la  Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director alterno del Centro de Medición MIDE UC e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Centro de Estudios interculturales e Indígenas (CIIR). Su investigación y publicaciones se enfocan en el estudio del contacto intergrupal, relaciones y emociones intergrupales, el prejuicio, los procesos de aculturación que involucran a inmigrantes peruanos en Chile, conductas de ayuda, movimientos sociales, así como también actitudes y conductas de reparación asociadas a conflictos políticos y étnicos. Ha sido miembro activo de la ISPP desde 1997, siendo parte del Governing Council entre 2017 y 2020. Una de sus principales metas como Presidente de la ISPP es fomentar la visibilidad de ISPP en regiones subrepresentadas, estimulando el desarrollo de una red más amplia de colaboración entre investigadores interesados en diferentes ámbitos de la Psicología Política de esas regiones y miembros de ISPP en todo el mundo.

La Dra. Ana Figueiredo, quien fue elegida miembro del Governing Council de la ISPP, es también Jefa de Carrera de Psicología Diurna en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es originaria de Portugal donde realizó sus estudios de doctorado en Psicología Social en la Universidad de Coimbra (Portugal). Sus áreas de interés en investigación son las representaciones de la historia, los conflictos históricos, las relaciones intergrupales, las emociones, la aculturación, las relaciones entre mayorías y minorías, la acción colectiva y la diversidad sexual y cultural. Ha sido miembro de la ISPP desde 2015 y desde el puesto adquirido espera contribuir a la misión de la ISPP, asegurándose que existan voces de diferentes lugares y posiciones, especialmente comunidades marginadas de la Zona Sur. Ella considera que la ISPP debería ampliar su foco para incluir la enseñanza, dado que esta es una de las formas más directas de generar un impacto positivo y duradero.

Dra. Ana Figueiredo (UAHC)

La SCP reconoce la relevancia y responsabilidades que conllevan los cargos para los que han sido electos nuestros miembros y creemos que su elección es, sin dudas, un reconocimiento a su experiencia y la labor que han realizado a la fecha, lo cual nos alegra.