Constanza González

MIEMBRO ESTUDIANTE
Universidad del Desarrollo

El 2016 egresé de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante el pregrado me desempeñé como ayudante de investigación en distintos proyectos, así también, hice ayudantías desde los primeros años de carrera y hasta después de haber egresado. Luego cursé el Magíster en Psicología Educacional en la misma institución, graduándome el 2018. Durante ese período y al momento de mi egreso continué trabajando en proyectos de investigación, instituciones de educación superior, preuniversitarios y establecimientos educacionales. Además, participé como exponente y asistente en congresos, conferencias y seminarios. A fines del 2019 comencé un Máster en Mindfulness en modalidad virtual, del cual me gradué el 2021.

El año 2020, cuando estaba a cargo de la coordinación de un FONDECYT y me desempeñaba como psicóloga educacional en un colegio, comencé ejercer docencia en la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, continuando hasta el presente año, en el que dejé de hacer clases en pregrado para sumarme al equipo docente del Magister de Educación Emocional y Convivencia Escolar de la misma institución.

El 2021 inicié el programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, de la Universidad del Desarrollo. Las líneas de investigación en las cuales me he desempeñado buscan comprender las condiciones que facilitan una convivencia social saludable y colaborativa en los distintos contextos en los que se desenvuelven los seres humanos. Desde esta mirada, mi foco ha estado en el estudio de los factores que permiten la promoción de climas escolares positivos, libres de violencia y bullying, así como en el fomento de habilidades prosociales en el espacio escolar. Durante los últimos años este interés ha migrado hacia la comprensión de la naturaleza social de la mente humana desde una perspectiva multinivel, incorporando dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Específicamente, mi intención es aportar al entendimiento de cómo los vínculos interpersonales constituyen el fundamento de los procesos mentales, pudiendo los primeros contribuir al bienestar psicológico cuando son provistos de condiciones óptimas para el despliegue de conductas de cuidado y colaboración entre los individuos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Clima escolar, Bullying, Cyberbullying, Violencia escolar.

CORREO DE CONTACTO:
consgonzalezm@udd.cl

CONOCE MÁS SOBRE SU INVESTIGACIÓN: