En memoria de Jim Sidanius

Jorge Manzi, Roberto González y Héctor Carvacho
08 Julio 2021

El 28 de junio de 2021, a los 75 años de edad ha partido uno de los grandes de la psicología social y política, nuestro colega y amigo Jim Sidanius, profesor de los departamentos de psicología y estudios africanos y afroamericanos en la universidad de Harvard. Jim Sidanius fue un muy destacado académico con una producción científica que incluye más de 300 artículos y cuatro libros que han impactado de manera directa la comprensión de las relaciones intergrupales y las actitudes y comportamientos políticos en sociedades estratificadas. No cabe duda de que sus ideas han nutrido y lo seguirán haciendo, la reflexión acerca del rol que juega el poder y las jerarquías en las relaciones humanas a nivel individual y colectivo.

 

Su trayectoria académica comenzó cuando se doctoró en psicología en la Universidad de Estocolmo en 1977. Posteriormente se vinculó a destacadas universidades norteamericanas tales como la Universidad Carnegie-Mellon, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Princeton, y la Universidad de California, Los Ángeles, antes de integrarse a la Universidad de Harvard. Como resultados de su destacada producción académica y compromiso con el desarrollo de la psicología social y política, Jim Sidanius recibió innumerables distinciones de parte de las más reconocidas organizaciones científicas, tales como el Gordon Allport Intergroup Relations Prize y el premio al artículo científico distinguido 2020 de la Sociedad de Psicología Social Experimental (SESP) y de la Asociación Americana de psicología (APA) entre otras muchas otras distinciones.

 

Su contribución académica más relevante es la teoría de la dominancia social, en coautoría con Felicia Pratto, donde plantea que a lo largo de la historia las sociedades se han organizado como jerarquías grupales en función de la disputa entre fuerzas que fomentan y fuerzas que atenúan estas jerarquías, tanto a nivel institucional, ideológico y comportamental. En su teoría revisa en profundidad las relaciones de género y su relación interseccional con las llamadas jerarquías arbitrarias que dependen de elementos histórico culturales específicos (por ejemplo las relaciones raciales o entre grupos religiosos). En síntesis, Sidanius fue pionero en la construcción de una teoría multinivel que pone al poder y las relaciones asimétricas en el foco de atención de la psicología social, nutriéndose de elementos propios de esta disciplina pero también de la sociología, la historia política, la antropología, la ciencia política y la biología evolutiva. La amplitud de su visión y la rigurosidad de su trabajo lo posicionan como uno de los científicos sociales más importantes de los últimos 50 años.

 

Las ideas de Jim han tenido gran influencia en el desarrollo de la psicología social y política en Chile y Latinoamérica. Con mucha generosidad, nos visitó en Chile en reiteradas oportunidades, estimulando la carrera académica de muchos investigadores jóvenes y el desarrollo de la psicología política en esta región del mundo. Contamos con él en momentos históricos de nuestro desarrollo académico tales como la celebración de los 50 años de la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile, en la primera versión de la escuela de verano LASI organizada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y la inauguración del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Quisiéramos destacar la simpleza y cercanía de Jim al vincularse con nuestros estudiantes de postgrado, nuestros colegas y especialmente los investigadores jóvenes, quienes vieron en él a un mentor intelectual. Jim ha dejado una huella imborrable en todos nosotros. El recuerdo de su amistad, su legado intelectual y su ejemplo como intelectual motivado por entender los fenómenos más básicos de la vida en sociedad nos seguirán acompañando e iluminando. Muchas gracias Jim.